Los Efectos Positivos De La Música
Desde hace muchísimo tiempo, quizás no se sepa cuando, desde el propio comienzo de la vida misma, se ha podido disfrutar de una de las creaciones más sanas, más bonitas y más limpias que ha inventado el hombre: la música.
Esta importante creación ha sido utilizada en diversas actividades, inclusive en la guerra, claro está, en lo positivo, usándose para calmar y relajar a la tropa al perderse una batalla, y mejor aún para celebrar cuando si se gana. También cuenta la historia que en una oportunidad se iba a dar un concierto, pero uno de los músicos se enfermó, uno de los rehenes, próximo a ser fusilado, sustituyó al enfermo, leyendo a primera vista, y luego de ser escuchado, el jefe dijo que un músico así no debía morir y fue perdonado.
Otra historia muy graciosa dice que una madre mandaba a su hijo a buscar unos productos, el niño iba y regresaba con las manos vacías. Así pasaba siempre, hasta cuando un buen día a ella se le ocurrió darle la lista en forma cantada, el muchacho memorizó la melodía y llegó sin que faltara un producto.
La música es tan importante que logra sus efectos mucho antes del nacimiento, ya que se recomienda estimular el vientre de la madre embarazada con sonidos agradables y de hecho existen obras especiales para esta etapa, como lo es el efecto Mozart.
Al nacer, la música sigue teniendo importancia, porque las madres o abuelas duermen a los nuevos seres cantándoles suavemente.
En las diferentes religiones se alaba al señor con música, inclusive se ha dicho que quien ora con música ora dos (2) veces.
Los animales no escapan de esto, pues para estimularlos, los ordeñadores interpretan cantos alusivos para tener mayor producción de los animales.
También en el comercio se usa la música para hacer propagar el producto y así llegar más rápido el mensaje a la masa.
Hasta las matemáticas y el idioma tienen su inclusión en la música.
Las personas quienes están en la música son personas sanas, que le gustan las cosas limpias y esto les permite alejarse de la maldad. La música no le hace daño a la gente.
En los hogares donde se oye música se vive en armonía y en las casas donde no se quiere que se escuche música sanamente se pierde todo tipo de armonía, tanto la musical como la humana, y luego surgen los problemas que se pueden remediar muy fácil con la música y hay que acotar que nadie es malo por oír música y quererse divertir. Así que si existen seres a quienes le guste la música, hay que apoyarlos totalmente.
Y así como estos ejemplos hay muchos otros que bien se pueden agregar.
Es bueno aclarar y borrar ciertas ideas erradas que se han inventado, no se sabe cómo ni quien y lo peor del caso es que otros tal vez inocentemente repiten. Por un lado no se debe creer en esa famosa frase falsa de que existe “música para viejos”, ya que nadie hace música para cierta edad, no hay partituras para las edades, ningún disco dice que sólo debe ser oído por ancianos, ni programas de que indiquen que tal música no debe ser escuchada por menores de edad, etc. Si esto fuese cierto no existiesen las diferentes manifestaciones folclóricas de los distintos pueblos, ya que estas expresiones han pasado de generación en generación. Si bien es cierto que hay canciones de cuna para dormir a los niños, también es cierto que estas son cantadas por personas adultas, produciéndose así una mezcla de generaciones.
Por otro lado es importante tocar el punto que cantar es obra de la garganta y no de todo el cuerpo. No canta mejor aquel quien tiene los ojos de colores ni quien se mueva mas en el escenario y salte mejor y brinque mas, mucho menos las féminas que tengan menos vestimenta. Para cantar se debe tener una educación musical de alguna u otra forma, aunque algunos nacen con este don tan especial.
Para terminar dos grandes pensamientos de dos genios de las artes:
”Desconfía de aquel que no guste de la música”, L. V. Beethoven.
“Quien no se conmueva con la dulce armonía de unos sones, listo está para la traición y el mal”. Shakespeare.
No hay comentarios:
Publicar un comentario