Definición de la música:
La música académica occidental ha
desarrollado un método de escritura basado en dos ejes: el horizontal
representa el transcurso del tiempo, y el vertical la altura del sonido; la
duración de cada sonido está dada por la forma de las figuras musicales.
Las definiciones parten desde el
seno de las culturas, y así, el sentido de las expresiones musicales se ve
afectado por cuestiones psicológicas, sociales, culturales e históricas. De
esta forma, surgen múltiples y diversas definiciones que pueden ser válidas en
el momento de expresar qué se entiende por música. Ninguna, sin embargo, puede
ser considerada como perfecta o absoluta.
Una definición bastante amplia
determina que música es sonoridad organizada (según una
formulación perceptible, coherente y significativa). Esta definición parte de
que —en aquello a lo que consensualmente se puede denominar "música"—
se pueden percibir ciertos patrones del "flujo sonoro" en función de
cómo las propiedades del sonido son aprendidas y procesadas por los humanos
(hay incluso quienes consideran que también por los animales).
Hoy en día es frecuente trabajar
con un concepto de música basado en tres atributos esenciales: que
utiliza sonidos, que es un producto humano (y en este sentido, artificial) y
que predomina la función estética. Si tomáramos en cuenta solo los dos
primeros elementos de la definición, nada diferenciaría a la música del
lenguaje. En cuanto a la función "estética", se trata de un punto
bastante discutible; así, por ejemplo, un "jingle" publicitario no
deja de ser música por cumplir una función no estética (tratar de vender una
mercancía). Por otra parte, hablar de una función "estética"
presupone una idea de la música (y del arte en general) que funciona en forma
autónoma, ajena al funcionamiento de la sociedad, tal como la vemos en la
teoría del arte del filósofo Immanuel Kant.
Jean-Jacques Rousseau, autor de las voces musicales en L'Encyclopédie de Diderot,
después recogidas en su Dictionnaire de la Musique,1 la definió como "Arte de
combinar los sonidos de una manera agradable al oído".2
Según el compositor Claude Debussy, la música es "un total
de fuerzas dispersas expresadas en un proceso sonoro que incluye: el
instrumento, el instrumentista, el creador y su obra, un medio propagador y un
sistema receptor".
La definición más habitual en los
manuales de música se parece bastante a esta: "la música es el arte del
bien combinar los sonidos en el tiempo". Esta definición no se detiene
a explicar lo que es el arte, y presupone que hay combinaciones "bien
hechas" y otras que no lo son, lo que es por lo menos discutible.
Algunos eruditos han definido y
estudiado a la música como un conjunto de tonos ordenados de manera horizontal
(melodía) y vertical (armonía). Este orden o estructura que debe tener un grupo
de sonidos para ser llamados música está, por ejemplo, presente en las
aseveraciones del filósofo Alemán Goethe cuando la comparaba con la
arquitectura, definiendo metafóricamente a la arquitectura como "música
congelada". La mayoría de los estudiosos coincide en el aspecto de la
estructura, es decir, en el hecho de que la música implica una organización;
pero algunos teóricos modernos difieren en que el resultado deba ser placentero
o agradable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario